Table of Contents
El ahorro es una práctica que para muchos puede parecer algo muy difícil, pero realmente no lo es. Los ahorros pueden ser de mucha ayuda cuando te encuentras en algún apuro económico; y son estos los que te pueden ayudar a comprar ese carro que te encanta, planear el viaje de tus sueños, o comprar una casa en el futuro.
Por todos estos beneficios es que el día de hoy queremos mostrarte todo lo que debes saber del ahorro, cómo puedes empezar a ahorrar más y algunas sugerencias que te ayudarán a hacerlo. Pero antes hablemos un poco sobre qué es el ahorro.
1. ¿Qué es el ahorro?
Se conoce como ahorro a la acción de apartar o guardar una parte de los ingresos de una persona o de alguna institución con el fin de guardarlo pensando en el futuro. Los ahorros sirven para cubrir alguna necesidad más adelante; por ejemplo, para algún imprevisto, alguna emergencia económica, u otras situaciones para las que se necesite dinero.
El ahorrar es un pilar fundamental para lograr una buena y sólida estabilidad económica; ya que el guardar parte de tus ingreso mensual para prever gastos a futuro, es la manera más inteligente de asegurar que podremos cumplir nuestras metas a corto y a largo plazo. Además, estaremos preparados para cubrir cualquier percance o emergencia que se presente y hasta podremos darnos ciertos gustos que queramos en algún momento.
2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de ahorro?
Existen diversos tipos de ahorro los cuales varían dependiendo de la entidad que lo realice, entre estos está el ahorro público y el ahorro privado.
El ahorro público es aquel que lleva a cabo el estado o gobierno, el cual recibe ingresos gracias a los impuestos u otras actividades; mientras que gasta en servicios públicos como infraestructura, o en otros departamentos del estado.
Por otro lado, el ahorro privado, es el que hacen las entidades privadas que no pertenecen o forman parte del estado; como familias, compañías, instituciones sin fines de lucro, etc. Dentro de este ahorro privado existe el ahorro familiar que es lo que queda disponible tras pagar las cosas básicas como vivienda, comida e impuestos.
3. La importancia de tener un objetivo
El ahorro podrá garantizar tu estabilidad económica en un futuro; pero para empezar a generar este hábito necesitaremos de un plan y buenos objetivos que nos ayudarán a ser disciplinados y tener una meta fija. Si has leído alguno de nuestros otros artículos sobre finanzas personales; te darás cuenta que fijar y tener un objetivo claro es un fundamento clave en la formación de buenas finanzas personales.
Ten claro cuál es tu objetivo. Contar con metas específicas puede ayudarte y darte la motivación necesaria para empezar a ahorrar. Algunas metas que puedes plantearte son el comprar una casa, crear un nuevo negocio, viajar o pagar una boda. Estas son buenas motivaciones para empezar a guardar parte de tus ingresos. Recuerda tener objetivos en el corto y largo plazo, y trata de que estas metas sean contables. Es decir, ten una cifra exacta de cuánto quieres ahorrar, así será más fácil medir qué tan cerca o lejos estás de cumplir tu objetivo en cuanto ahorros.
4. ¿Cómo ahorras más?
Está claro que el primer paso para empezar a ahorrar más es tener un objetivo claro de cuanto y por que queremos ahorrar. Pero, ¿qué más podemos hacer para ahorrar más?
Para muchos, ahorrar es demasiado complicado y fuera de lugar, pero realmente no es así. De hecho, es algo que vas a tener que hacer si quieres alcanzar tus metas. Así que ahora te mostraré algunos tips para que puedas empezar a ahorrar.
Hacer un presupuesto
Ahora que ya tienes clara cuál es tu meta, es hora de que empieces a trabajar en función de ella. Para esto puede ayudarte el hacer un presupuesto y ajustarse a éste de forma disciplinada. Con un presupuesto personal vas a poder tener una perspectiva general de tus finanzas y tendrás un mejor control sobre tu dinero.
Teniendo un presupuesto podrás determinar cuánto ingresa, cuánto realmente necesitas gastar, y así podrás marcar cuánto puedes ahorrar.
Si te interesa saber más sobre cómo crear un presupuesto personal, te invito a leer nuestro artículo sobre Como Crear Un Presupuesto Personal.
Planea tus compras con antelación
Algo que puede facilitarte cumplir tu meta es planear previamente cuáles son tus gastos frecuentes y esporádicos para que de esta forma puedas valerte de descuentos u ofertas. Esto también te ayudará a evitar esos famosos gastos de impulso en los que todos caemos de vez en cuando.
Si es necesario, haz una lista antes de salir de lo que realmente necesitas y/o quieres comprar. Al ir de compras, pueden resultar muy tentadoras las ofertas de temporada. Así que ve con tu objetivo en mente y pregúntate si realmente ese producto es de primera necesidad, o solo es un gusto personal que puede esperar. De esta manera sabrás exactamente lo que necesitas y no gastarás tus ingresos en otras cosas.
Fija un porcentaje de ahorro
Los expertos recomiendan usualmente que ahorres un 10% de lo que ganas, pero todo dependerá de cuáles sean tus circunstancias, así que puedes añadir más si lo deseas. Cuando tengas listo tu presupuesto personal, podrás determinar más fácilmente dicha cantidad. No te angusties si no puedes empezar ahora a ahorrar el 10% de tus ingresos, empieza con la cantidad que puedas y ve incrementando este porcentaje gradualmente.
Paga puntualmente tus deudas
De esta forma evitarás penalizaciones por retrasos al pagar tus deudas, sobre todo teniendo en cuenta que a veces la tasa de interés puede ser muy alta, por ejemplo en las tarjetas de crédito. Si tienes la posibilidad, aprovecha la opción de “pago automático” que muchos prestadores ofrecen; así te asegurarás de siempre pagar a tiempo tus deudas y no generarás ningún interés. Eso si, tomate el tiempo de revisar tus cuentas y asegurarte que el monto que te están cobrando es el correcto.
Aparta dinero para divertirte
Cuando se trata de divertirnos, podríamos llegar a la tentación de pagar de más, así que algo que puede ayudar es fijar una cantidad para eso en nuestro presupuesto. Ten claro cuánto dinero puedes gastar en diversión/entretenimiento cada fin de semana y procura mantenerte siempre dentro de este límite. Considera también que no siempre tienes que usar todo el dinero que separaste para diversión, si logras ahorrar en tus salidas llegarás más rápido a tus metas.
Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para empezar a ahorrar más. A continuación te mostramos algunos de los instrumentos de ahorro que puedes utilizar para ser más eficiente ahorrando.
5. Instrumentos de ahorro
Existen muchas maneras para guardar tu dinero para cuando lo necesites, las más comunes son las Cuentas de Ahorro y los Depósitos a Plazo.
Cuentas de Ahorro
Las cuentas de ahorro son cuentas en las cuales realizas depósitos de forma periódica y este capital te genera un interés. Este dinero puedes usarlo cuando desees sin necesidad de informar a la entidad (muchas veces el banco). Las cuentas de ahorro suelen ser de los instrumentos de ahorro más comunes ya que tramitar una cuenta de ahorro es un proceso muy sencillo que la mayoría de los bancos ofrecen.
Depósitos a Plazo
Esto consiste en entregar a la institución bancaria de tu preferencia la cantidad que quieras ahorrar, con el propósito de generar intereses; y obtener un reajuste tras un periodo de tiempo determinado. A diferencia de las cuentas de ahorro, en un DAP tu dinero no es accesible hasta que el período de tiempo previamente establecido se haya cumplido. Si deseas acceder a este antes del tiempo establecido tendrías que pagar tasas de interés muy altas.
Otro de los instrumentos de ahorro más comunes son los fondos de inversión.
Fondo de Inversión
Este es un interesante método para ahorrar, ya que en realidad no solo ahorras, sino que también proteges tu dinero de la inflación, esto es debido a que los fondos de inversión, suelen darte un porcentaje mensual por el dinero que les otorgues. Este porcentaje suele ser más alto que la tasa de inflación, por lo que garantiza que a largo plazo tu capital no se devalúe, sino que más bien aumente.
Conclusion
Te habrás dado cuenta que el ahorrar tiene muchas ventajas. Así que si pones en práctica los consejos que te he dado hoy, ten por seguro que en pocos meses podrás empezar a cumplir tus metas y tener lo que te hayas propuesto comprar.
Espero que la información en este artículo te sea de gran ayuda. Te invito a leer otros de nuestros artículos sobre finanzas personales.
Gracias por leer! – A.W.