Table of Contents
Muy probablemente, en algún punto de tu vida, has tenido que pedirle dinero prestado a un amigo, un familiar, o alguna institución financiera. Este acto es lo que se conoce como una deuda. Puede que en este momento tengas muchas deudas encima, pero no te preocupes; hoy te mostraremos algunos detalles sobre las deudas y cómo puedes librarte de ellas.
1. ¿Qué es una deuda?
La deuda es la responsabilidad que contrae una persona (ya sea física o jurídica) de cumplir con un compromiso de pago obligado. Es la suma de dinero que se tiene que pagar a una compañía o alguna persona por recibir una contraprestación.
2. ¿Por qué existen las deudas?
Las deudas son de gran importancia para la economía ya que estas contribuyen a que siga funcionando a un ritmo más acelerado. Esta “aceleración” se debe a que las deudas te permiten obtener instantáneamente algo que probablemente tardarías mucho tiempo en conseguir mientras reúnes el dinero. Si te pones a pensar, sería muy poca la gente que pudiera comprar una casa o hasta una lavadora si no existiera el concepto de la deuda.
Contraer una deuda no siempre es malo y en muchas ocasiones es hasta inevitable. Podríamos por ejemplo pedir un crédito para comprar un coche que necesitamos para ir a trabajar, o usar una tarjeta de crédito para comprar un nuevo refrigerador. Siempre y cuando pagues a tiempo, estas deudas no traerán ningún problema. Todo lo contrario, si se pagan las deudas según la fecha establecida, estas pueden ayudar a mejorar tu historial crediticio.
Ahora bien, las deudas pueden volverse un problema grave cuando lo que se debe es una cantidad de dinero elevada que se escapa de nuestro presupuesto. Tener muchas deudas puede resultar ser un problema grave; ya que si no cuentas con fondos y un presupuesto apto no vas a poder pagarlas. Esto puede resultar en una deuda exponencialmente mayor, y en el peor de los casos hasta puede traerte problemas legales.
3. Tasa de Interés
Una de las características de las deudas es que ofrecen la oportunidad de pagar por productos o servicios en cuotas ajustadas a una tasa de interés. La tasa de interés es un porcentaje extra que deberás pagar a quien te facilitó el préstamo; siendo el prestamista el que decide cuánto será. Se puede decir que la tasa de interés es el precio que tienes que pagar por usar el dinero que se te ha prestado.
Es bueno tener en cuenta que la tasa de interés es un balance del riesgo asumido por el prestador de, por ejemplo, la inflación (la cual es el aumento general de los costos de un país), y la falta del pago total o en parte del préstamo.
El porcentaje de la tasa de interés se determina tomando en cuenta diversas circunstancias. En el caso de las instituciones financieras, el ente que determina el porcentaje de estas tasas de interés es el Banco Central de cada país.
4. ¿Cómo Pagar Tus Deudas?
Si estás endeudado hasta el cuello, no te desanimes. Muchas personas han conseguido librarse de sus deudas. Eso sí, no es algo que se consiga de la noche a la mañana, como si fuera una receta mágica. Tienes que hacer un esfuerzo consciente de ser constante y paciente para lograr ver resultados positivos.
Así que hoy hemos preparado para ti algunos consejos y sugerencias para que puedas librarte de tus deudas de una vez por todas.
Reconoce que tienes un problema
Antes que nada, y puede sonarte muy lógico, lo primero que tienes que hacer si te encuentras en una posición como esta es reconocer que tienes deudas y empezar a atacarlas. Y si, esto es lo más lógico y sensato, pero aun así muchas personas prefieren seguir con sus vidas ignorando sus problemas de deudas, como si nada estuviese pasando; cuando en realidad están graves económicamente.
¿Cuánto debes?
Para tener una idea general de tu situación, es bueno calcular cuánto dinero debes exactamente. A partir de aquí podrás armar un plan o estrategia para empezar a pagar a tus deudores.
Tomate el tiempo necesario para analizar tu situación financiera actual.
Tus gastos fijos
Parte de lo ganado se dedica para pagar las cosas básicas que son necesarias para vivir (como comida, ropa, u otros gastos como impuestos, etc.). Así que, haz una lista de todos los gastos que realizas mensualmente; y luego, ve descartando los que sean de menor importancia. De este modo tendrás más presupuesto para saldar tus deudas, al mismo tiempo que sigues pagando lo que realmente es importante.
Haz un plan
Para cumplir cualquier meta u objetivo que te propongas lograr, es de vital importancia que planifiques. Así sabrás exactamente qué es lo que harás y cómo lo vas a hacer, dando como resultado que estés más enfocado en tu objetivo. Si no tienes un plan, todo este proceso será más difícil y lento.
Evita usar las tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito son excelentes herramientas financieras si se usan correctamente. Por otro lado, si te encuentras en una grave situación económica, es mejor no utilizarlas tanto. Puedes sentir la tentación de gastar de más si tienes tarjetas de crédito, así que no la lleves contigo a todos lados. De esta forma te ahorrarás gastos y estarás evitando generar más deudas.
No agregues más deudas a la lista
No tendría sentido que, mientras te esfuerces por salir de tus deudas, vayas acumulando otras. Ya que tienes definido el monto de dinero que debes es importante que no aumentes esta cifra cargándote con más deudas.
Empieza a hacer un fondo para emergencias
Trata de que una parte del dinero que ganes lo dediques a un fondo para emergencias. Este puede ser de mucha ayuda por si surge algún imprevisto; como una emergencia, un accidente de tránsito, u otros factores inesperados.
Esto es importante ya que, al surgir una de estas situaciones, si no cuentas con un fondo para emergencias puedes llegar a acumular más deudas. Así que trata de ir añadiendo mes con mes un poco de dinero a esa parte del presupuesto.
Ataca tus deudas
Una vez que ya tengas tu fondo de emergencias y hayas reducido aquellas cosas que pueden quitarte más dinero, es hora de enfrentar y atacar las deudas; para eso te recomendamos seguir esta serie de pasos:
- Organiza tus deudas de menor a mayor costo.
- Establece una suma de dinero para ir pagando tus deudas mes tras mes.
- Paga un poco más de la cuota de cada una de las deudas, para así ir saliendo de ella más rápido, es importante que para que el importe disminuya la deuda, te asegures que el pago vaya directamente como aporte a capital.
- Cualquier extra que consigas, úsalo para seguir pagando tus deudas, así evitarás gastarlo en cosas innecesarias.
- Cuando hayas salido de la menor deuda, pasa a la siguiente y ponle más dinero a la que menos balance tenga.
Como pudiste ver, salir de tus deudas es posible, es cuestión de que seas disciplinado y paciente. Si sigues las sugerencias que mostramos el día de hoy, verás que en poco tiempo te habrás librado de todas tus deudas.
Espero que el contenido de este artículo te sea de ayuda en cierta forma.
Como siempre, gracias por leer – AW