Table of Contents
¿Estás cansado de la rutina diaria y buscas una manera de ganar dinero por internet? ¡No estás solo! Cada vez son más las personas que deciden emprender en el mundo digital y monetizar sus habilidades y conocimientos desde la comodidad de su hogar. Y es que, ¿quién no querría tener la libertad de trabajar desde casa y sin tener que lidiar con el tráfico y las largas jornadas laborales?
Afortunadamente, vivimos en una era en la que las oportunidades de ganar dinero en línea son inmensas. Desde los sistemas de afiliación hasta la venta de productos digitales, pasando por la edición de contenido en YouTube y la realización de trabajos virtuales, hay algo para todos los gustos y habilidades.
1. ¿Cómo ganar dinero por internet?
Para ganar dinero por internet no se necesita una gran inversión inicial. Además, con dedicación y perseverancia, cualquier persona puede lograr el éxito en el mundo digital. Vamos a explorar algunas de las mejores formas de generar ingresos desde tu casa.
1. Trabaja como asistente virtual
Existen muchas empresas y particulares que necesitan ayuda en sus trabajos. Con la facilidad que ofrece este mundo interconectado, puedes ofrecer tu ayuda desde cualquier parte del planeta y obtener clientes de diferentes países. Un asistente virtual puede hacer casi cualquier cosa y eso es algo que debes acordar con tus clientes desde el inicio.
Por ejemplo, puedes ayudar a organizar las agendas profesionales de los clientes, realizar entradas de datos, enviar correos, organizar archivos, recibir llamadas, crear informes, presentaciones, entre muchas otras cosas. Tus actividades deben estar especificadas antes que comience la relación laboral.
Para encontrar clientes, puedes utilizar una gran cantidad de plataformas, como Upwork o Freelancer, los trabajos que encuentras en estas plataformas pueden ser ocasionales, por proyectos o como trabajo remoto cumpliendo horarios. Si tienes algo de experiencia y ofreces valor en tu trabajo, puedes crear tu propio sitio web y lograr clientes desde allí.
2. Venta directa con tiendas locales
Si te atraen las ventas directas, puedes aprovechar esa atracción para promocionar y vender productos en internet que puedes encontrar en tiendas locales. Sería algo muy parecido al “Dropshipping” pero con productos que se encuentren cercanos o en tu radio de acción.
Sabemos que una de las desventajas del “dropshipping” es la falta de control de los tiempos de envío, así como la calidad de los productos, ya que mayormente provienen de China, con la venta directa de tiendas locales puedes ahorrarte estas desventajas, ya que el producto está cerca y puedes acortar los tiempos de envío.
Además, la calidad puedes constatarla tú mismo cuando realices las negociaciones, la clave está en seleccionar un producto que tenga buenas ventas, sea de calidad y que la tienda local pueda darte un buen precio. Esto es lo que debes negociar, el valor que ofreces en la venta por un precio adecuado que te permita competir en línea.
Puedes realizar la venta directa en línea creando un sitio web nicho de ventas de productos y apoyarte con las redes sociales. Tú te encargas de promocionar el producto y obtener el pedido para luego completar la venta y realizar el envío, además, puedes utilizar tu propia plataforma de pago o usar la de la tienda.
3. Vende blogs y sitios webs prediseñados
Existen muchas herramientas y plataformas en línea que te pueden servir para crear sitios webs. Si te atrae la creación de sitios webs, puedes apoyarte en una o varias de estas herramientas y crear webs a contra entrega. En línea existe una gran cantidad de información gratuita para aprender a crear sitios webs desde cero.
Solo debes seleccionar una de estas herramientas y comenzar a desarrollar tu conocimiento en ella. Recuerda ofrecer un servicio diferente que le otorgue valor al producto final. Incluso puedes atacar un nicho específico y personalizar los sitios que vendas a tu cliente. Por ejemplo, especialízate en crear sitios de recetas y comienza tu negocio vendiendo sitios de recetas de postres mexicanos.
Tienes una infinidad de nichos que puedes atacar para vender sitios prediseñados para clientes que están empezando un negocio o quieren crear un sitio web y no saben por dónde empezar. Tu servicio le ahorraría tiempo inicial al proyecto del cliente y le ofrece un punto de partida adelantado.
Este es un buen negocio, siempre que sepas cuál nicho atacar y puedas ofrecer un servicio diferente y atractivo. La inversión inicial es baja, aunque sí necesitarás de mucho tiempo y ganas de aprender para ganar dinero por internet desde cero, ya que debes entrenarte.
4. Crea un directorio de sitios webs o negocios
Una buena alternativa para ganar dinero por internet es crear un directorio o listado de negocios de un nicho específico. Los directorios de sitios webs o negocios facilitan la búsqueda de información de las empresas ya que la ofrecen de manera ordenada y clasificada, incluso los visitantes pueden hacer comparaciones entre sitios, negocios, empresas y más.
Debes enfocar tus esfuerzos en generar tráfico para tu directorio con el propósito de hacerlo más atractivo y muchas otras empresas del nicho quieran participar. Puedes cobrar una tarifa para que las empresas aparezcan en tu directorio, si logras suficiente tráfico, muchas empresas estarían dispuestas a pagar.
Además, puedes vender espacios para anunciantes y ofrecer diferentes niveles de publicidad a las mismas marcas del directorio. Esto lo puedes hacer utilizando diseños que destaquen a los negocios en tu lista para que aumente su visibilidad.
Para aumentar la visibilidad de tu directorio y atraer tráfico, puedes utilizar técnicas SEM, SEO y marketing en las redes sociales, los directorios son una herramienta valiosa de promoción para los negocios y pueden llegar a ser muy rentables para su webmaster.
5. Ofrece servicios de edición de podcast
Si conoces algo sobre edición de audios, puedes ofrecer estos servicios en el mercado de los podcast, este es un nicho que mueve mucho dinero y que está en pleno crecimiento en español. En inglés tiene mucho más tiempo y ya se considera un mercado consolidado.
Sea en inglés o en español, el mercado de podcast necesita editores de audio que ofrezcan un servicio de calidad. Muchos de los podcast en español dejan mucho que desear en cuanto a la calidad del audio y esto hace que muchos visitantes los abandonen, incluso teniendo un buen contenido.
Para las ediciones de podcast puedes usar programas como Adobe Audition o AudioDirector que tiene todas las herramientas necesarias para un producto de calidad, incluso puedes ofrecer servicios de creación de efectos, grabación, música de fondo, entre otros.
6. Crea un sitio web para ti
La creación de un sitio web no parece una idea difícil de ejecutar, sobre todo por la gran cantidad de herramientas y plataformas de creación que existen en la actualidad. Incluso puedes crear sitios webs sin necesidad de saber de códigos. Sin embargo, la clave de este modo de ganar dinero por internet es mantenerlo, ya que no es tan rápido como quisiéramos.
Existe una estadística general que indica que el 80 % de los sitios creados son abandonados al cabo de un año y el 94 % a los dos años. Un sitio web por lo general generará dinero al cabo de un año y aunque existen casos en los que pueden producir dinero desde el comienzo, realmente son muy pocos y dependerá mucho del nicho elegido.
Así que, si te decides por esta opción, debes tener paciencia y aguante, es una carrera a larga distancia. Otro punto importante es que debes elegir correctamente el nicho que quieres atacar. Te recomendamos que sea un tema interesante, que domines y en el que puedas ofrecer valor.
Realiza una buena investigación de palabras claves y ataca la que consideras que puedes posicionar, sobre todo que sean “long tail” que tengan poca competencia y algo de tráfico.
7. Ofrece servicios de fotografías y vende tus fotos
Si te gusta el negocio de las fotografías, puedes crear un sitio web en la que muestres tu portafolio y ofrecer tus servicios. Puedes ofrecer fotografía especializada por encargo, personalizaciones para eventos específicos o simplemente servicios de edición de imágenes. Este nicho tiene mucha competencia, así que debes destacar con el servicio prestado.
Otra manera es participar en sitios como Fiverr o Upwork para ofrecer tus servicios de fotografía utilizados en la venta de productos o campañas publicitarias de empresas. Muchas empresas prefieren desarrollar estos “proyectos” con personas independientes ya que ofrecen una gran relación de valor y precio.
También puedes vender tus fotografías en plataformas de imágenes como Shutterstock o iStock, aunque este método no es muy lucrativo. Las plataformas de ventas de imágenes pueden ofrecerte una paga por cada fotografía vendida o comprarte ellos mismos las imágenes para revenderlas; debes suscribirte a ellas y comprobar su modelo de negocio.
Lo mejor de todo es que puedes utilizar los tres métodos al mismo tiempo y obtener buenos resultados al ganar dinero por internet, siempre que ofrezcas un servicio de calidad y logres clientes de manera recurrente.
8. Crea y vende un e-book
Si tienes experiencia en un tema en particular o dominas algún nicho, puedes optar por crear un e-book para que compartas tu conocimiento. El tema puede ser cualquiera, siempre que sea atractivo para una audiencia en específico que pienses monetizar, desde recetas de cocina, pasando por recomendaciones de salud, inversiones, programas, aplicaciones, en fin, lo que sea.
En primer lugar, debes crear un e-book de alta calidad para poder ganar dinero por internet. Asegúrate de investigar bien el tema y de escribir contenido útil y bien estructurado para tus lectores. También debes asegurarte de que el libro electrónico sea visualmente atractivo y fácil de leer. Si no tienes habilidades en diseño gráfico, puedes contratar a un diseñador para crear la portada y el diseño de tu libro.
Una vez que hayas creado tu e-book, puedes venderlo en línea a través de plataformas como Amazon Kindle o Apple Books. Estas plataformas te permiten publicar tu libro electrónico y venderlo a una audiencia global. También puedes considerar la posibilidad de vender tu e-book directamente desde tu sitio web o blog.
También puedes considerar la posibilidad de ofrecer un servicio adicional, como consultoría a aquellos que compren tu e-book. Al ofrecer un servicio adicional, puedes aumentar el valor de tu oferta y ganar dinero por internet de manera adicional, pon a prueba tu creatividad.
9. Crea y vende un curso
Bajo el mismo argumento del punto anterior para crear y vender un e-book, también puedes crear y vender un curso, solo que, en este caso, plasmarás tus conocimientos en un formato de video, preferentemente. La edición del video puedes hacerla tú mismo o contratar servicios profesionales de edición, lo importante es que asegures que el producto sea de la mayor calidad posible.
El contenido debe estar bien estructurado y debe ser atractivo al público. Selecciona un tema que sea atractivo, que resuelva algún tipo de necesidad de la gente, nadie entra a un curso si no está interesado en aprender a resolver algo o aumentar el nivel de conocimiento en algún tema.
Cuando ya hayas creado tu curso, puedes ponerlo a disposición del público en plataformas de cursos como Coursera o Udemy, de esta manera, tu curso tendrá mayor visibilidad y tendrá más oportunidades de venderse. Paralelamente también lo puedes ofrecer a través de tu propio sitio web y así tendrás más oportunidades de ganar dinero por internet.
Si consideras que puedes crear varios cursos y están relacionados con un tema específico, puedes promocionar suscripciones en tu sitio web para que las personas que se suscriban tengan acceso a todos los cursos o a parte de ellos. Así, podrás crear una lista de suscriptores que estarán interesados en tu nicho y en tus cursos.
10. Ofrece servicios de edición de videos
Una de los sitios webs de referencia en nuestra actualidad es YouTube, con una inmensa cantidad de tráfico y empresas compitiendo entre sí por lograr mejores posiciones. Otra plataforma con un gran crecimiento es TikTok y ambas manejan contenido en formato de video. Si tienes conocimientos sobre edición de videos, tienes una gran oportunidad ya que este es un mercado gigantesco.
Existe una gran demanda de editores de videos tanto para proyectos temporales como para trabajos fijos y remotos en estas dos plataformas; si quieres participar de este mercado y ganar dinero por internet, debes conocer algunas herramientas y programas de edición que te faciliten el trabajo como Canva, Filmora o iMovie.
Puedes encontrar mucha demanda de este tipo de actividades en plataformas como Upwork. La idea es que ofrezcas ediciones rápidas y sencillas del material del cliente, que por lo general no tiene tiempo para editar videos o desconoce el tema. También puedes ofrecer agregar efectos especiales, animaciones, apertura y cierre, entre otros.
Otra manera de monetizar este tipo de servicios es ofreciendo plantillas para la creación de contenido en video, estas plantillas facilitan el trabajo del creador de contenido y son muy utilizadas para la venta de productos y servicios profesionales.
2. La llegada de la IA: Cómo ganar dinero por internet con la IA
La llegada de la IA ha cambiado las reglas de juego para casi todos los trabajos relacionados con el internet y su implementación en todos los sectores ha potenciado la creación de contenido digital. Existen muchas herramientas basadas en IA que facilitan las tareas y permiten un flujo mayor de trabajo, la idea es que puedas dominar algunas de estas herramientas y ofrezcas servicios combinados.
Puedes crear y editar videos con herramientas IA, editar audios, crear sitios webs, e-books, cursos y cada una de las opciones que te hemos nombrado para ganar dinero por internet. Puedes aplicar herramientas IA especializadas para realizar el trabajo más rápido y de manera eficiente.
La tecnología de la inteligencia artificial aun está en desarrollo y muchas de estas herramientas son poco conocidas, pero el mercado está allí afuera y la necesidad está presente. Atacar un nicho específico y especializarse en una IA que te ayude a realizar el trabajo puede hacer la diferencia. O dominar una IA que sea muy utilizada para ofrecer los servicios, también es válido.
A continuación, te mostraremos algunas opciones para ganar dinero por internet con la IA:
1. Desarrolla un servicio de diseño gráfico impulsado por IA
Un ejemplo claro de un servicio impulsado por IA es el de diseño gráfico, Adobe Firefly es un software potenciado por IA que te ofrece innumerables herramientas para la creación de imágenes, edición de efectos especiales, edición de videos y cambio de formatos. Una de las funciones que diferencia este software con los convencionales es la automatización de tareas, además de la rapidez de ejecución.
Se calcula que al utilizar esta herramienta se puede ahorrar hasta un 100 % del tiempo en comparación a las herramientas que se utilizaban hasta el momento, incluso triplica la velocidad de trabajo en algunas actividades, algo realmente impresionante.
Para usar esta herramienta se requiere implementar comandos para las indicaciones necesarias a la IA, aunque no debe haber problemas ya que los comandos son fáciles de aprender y de ejecutar.
2. Desarrolla sonidos para videos con IA
También puedes desarrollar sonidos originales para utilizarlos en la creación de videos como, por ejemplo, en la producción de un curso o un canal de YouTube. Todo aquel que ha creado videos para su uso en línea, sabe lo importante que puede ser que la música utilizada de fondo sea original. Si un video tiene música con derechos de autor, puede ser bajado de la plataforma.
Con una plataforma como Soundraw que está potenciada con IA, puedes generar sonidos y música totalmente original en cuestión de segundos, de esta manera te quitas el problema de los derechos de autor. Tendrás la opción de personalizar la música que generas mediante las indicaciones que la das a la IA por medio de comandos sencillos.
Puedes indicarle a la herramienta el tipo de pista, la duración, el género y los instrumentos que quieres involucrar en la generación del sonido. Esta herramienta puede ahorrar horas de trabajo en la creación de música original, generando estos sonios en cuestión de minutos.
3. Desarrolla cursos con la ayuda de la IA
Crear cursos de un tema que domines y venderlos en línea es una de las opciones conocidas que te mostramos arriba. Con la llegada de la IA puedes crear tu curso más rápido y fácil al utilizar sitios como Heights Platform, la cual tiene una gran cantidad de herramientas para automatizar algunas de las tareas y poderte concentrar en el proceso creativo.
La IA de esta plataforma puede crear un curso desde cero solo con presentarle la idea. Este curso generado en minutos tiene todo lo básico para un curso del tema propuesto y puede ser un buen punto de partida para crear el tuyo, agregando y quitando secciones con la ayuda de la IA. Esto mejora sin duda alguna, todo el proceso de creación de cursos.
3. ¿Cuál es la mejor manera de ganar dinero por internet?
No hay una forma mejor que otra para ganar dinero por internet. Puede que una de las opciones que te mostramos aquí pueda adaptarse perfectamente a tu nivel de conocimiento, nicho y formato de trabajo, pero otras no. Puede que seas muy bueno editando videos, pero no puedas generar un centavo con un curso propio.
Para realmente ganar dinero por internet, debes dedicarte y esforzarte en ello, no hay una manera fácil de hacerlo. Generalmente, cuando te dicen que se puede ganar dinero fácil en internet, es una estafa o te están tomando el pelo. Que lo puedas hacer desde casa no significa que sea fácil y rápido, requiere conocimiento, tiempo, un poco de inversión y muchas ganas.