Table of Contents
Invertir en la bolsa de valores significa comprar acciones de propiedad en una empresa pública. Estas “pequeñas” acciones se conocen como las acciones de la empresa o stocks y, al comprarlas estas invirtiendo en la empresa con la espera de que esta crezca y tenga un buen desempeño en el futuro.
Cuando esto sucede, y a la empresa en la cual invertiste le va bien, tus acciones se vuelven más valiosas y otros inversionistas pueden estar dispuestos a comprártelas por más de lo que pagaste por ellas. Eso significa que estarías obteniendo una ganancia si decides venderlas.
Una de las mejores maneras (que es de hecho un requisito para poder empezar a invertir) para que los principiantes aprendan a invertir en la bolsa de valores es poner dinero en una cuenta de inversión en línea o brokerage account, que luego se puede usar para invertir en acciones o fondos mutuos de acciones.
En este articulo discutiremos los pasos que tienes que seguir para empezar a invertir en la bolsa de valores y comprar acciones.
¿Cómo invertir en la bolsa de valores?
1. Abre una cuenta de brokerage
Lo primero que tienes que hacer para comprar y vender acciones en la bolsa de valores, es abrir una cuenta de corretaje o brokerage account. Un broker, o intermediario financiero, es una empresa que te permite comprar y vender acciones, mantiene las acciones por ti en una cuenta y cobra los dividendos que ciertas acciones pagan. Estos brokers tienen una plataforma o aplicación que te permite manejar tu cuenta y tus inversiones desde cualquier lugar donde te encuentres.
El proceso para abrir una cuenta con un broker es muy similar al proceso de abrir una cuenta de banco, y hoy en día, se puede realizar todo el proceso en línea.
Hay muchas empresas que ofrecen servicios de brokerage de las cuales puedes elegir. La mayoría de estas ofrecen la compra y venta de acciones sin comisión y no tienen un monto mínimo para abrir una cuenta. Estos son algunos de los brokers mas populares:
- Robinhood
- TD Ameritrade
- Webull
- Fidelity
- Charles Schwab
- E*Trade
La realidad es que todas las empresas que aparecen en esta lista son bastante buenas y como principiante, no puedes equivocarte eligiendo entre estas opciones. Sin embargo, yo te recomendaría, basado en mi experiencia personal, empezar y abrirte una cuenta con Robinhood.
NOTA: Si abres una cuenta con Robinhood través de este enlace, puedes obtener una acción gratis como Apple o Ford cuando te unas. El valor de la acción gratuita puede ser entre $2.00 usd y $250.00 usd.
2. Fondea tu cuenta
Una vez que hayas abierto una cuenta de corretaje/brokerage, y para poder empezar a invertir en la bolsa, deberás depositar dinero en ella. Puedes hacerlo transfiriendo dinero desde tu cuenta de banco o usando una tarjeta de crédito o débito.
Todas las empresas de brokerage ofrecen opciones muy simples para fondear tu cuenta. Solo sigue los pasos que se indiquen en la plataforma y listo!
3. Haz tu investigación sobre compañías y acciones que te interesa comprar
Una vez que tu cuenta de brokerage ya tenga fondos es hora de empezar a investigar en que stocks y compañías te interesa invertir.
Para tomar decisiones de inversión informadas, es importante hacer su debida diligencia e investigar las compañías y acciones que estás considerando. Esto podría implicar revisar los estados financieros, leer artículos de noticias y consultar con asesores financieros u otros expertos.
Factores para considerar al decidir si invertir o no en alguna empresa de la bolsa de valores
Algunos de los factores que puedes considerar para decidir si vas a invertir o no en alguna compañía de la bolsa de valores son:
Salud financiera de la empresa
Es importante observar los estados financieros de la empresa para comprender su salud financiera. Esto incluye su estado de resultados, balance y estado de flujo de efectivo. Busca empresas que sean rentables y tengan un balance sólido.
Crecimiento de las ganancias
Las empresas que aumentan sus ganancias son generalmente más atractivas para los inversionistas. Busca empresas que tengan un historial de crecimiento de sus ganancias y que tengan una perspectiva sólida para el futuro.
Valoración
Es importante considerar el precio que estás pagando por una acción en relación con las ganancias, los ingresos y otras métricas financieras de la empresa. Busca acciones que estén a un precio razonable dadas sus finanzas.
Administración y liderazgo
El equipo de administración y el liderazgo de una empresa pueden tener un gran impacto en su desempeño. Busca empresas con un equipo directivo sólido y experimentado.
Industria y competencia
Considera la industria en la que opera la empresa y cómo se compara con sus competidores. Busca empresas en industrias con fuertes perspectivas de crecimiento y que tengan una ventaja competitiva.
Riesgos
Toda inversión conlleva cierto nivel de riesgo. Es importante comprender los riesgos asociados con una acción en particular y diversificar tu portafolio para administrar el riesgo.
Recuerda no empezar a invertir tu dinero “a lo loco” en la bolsa de valores. Te recomiendo tener alguna estrategia en mente de cómo quieres estructurar tu portafolio. Para esto te puedes apoyar de YouTube y otros recursos en línea que te pueden ayudar a darte una mejor idea de que buscar en un portafolio de inversión.
4. Compra las acciones/realiza tu inversión:
Una vez que hayas investigado e identificado las acciones que deseas comprar en la bolsa de valores, puedes realizar una compra a través de tu cuenta de brokerage. Asegúrate de considerar factores como el precio de las acciones, el volumen de acciones que deseas comprar y cualquier tarifa aplicable.
Tipos de ordenes al invertir en la bolsa de valores
Es importante considerar que existen diferentes tipos de ordenes que puedes colocar al comprar acciones en la bolsa de valores. Estos tipos de ordenes son:
Orden de mercado (market order)
Una orden de mercado es una instrucción para comprar o vender una acción al mejor precio disponible en ese preciso momento en el mercado. Este tipo de orden generalmente se ejecuta rápidamente, pero es posible que el precio no sea exactamente el que esperabas.
Orden limitada (limit order)
Una orden limitada es una instrucción para comprar o vender una acción en la bolsa americana de valores a un precio específico o mejor. Por ejemplo, puedes colocar una orden limitada para comprar una acción a $50 por acción, lo que en este caso significa que solo se ejecutará la orden y se comprará la acción si se cotiza a $50 o menos. Las órdenes limitadas te brindan más control sobre el precio que pagas o recibes por una acción, pero no hay garantía de que la orden se complete.
Orden de límite de perdida (stop-loss order)
Una orden stop-loss es un tipo de orden que se activa cuando una acción alcanza un precio determinado. Por ejemplo, puedes colocar una orden de límite de pérdida para vender una acción si cae por debajo de cierto precio. Esto puede ayudarte a limitar tus pérdidas si el precio de las acciones comienza a disminuir. También es una excelente herramienta para no tener que estar monitoreando el mercado de bolsa de valores 24/7.
Orden válida hasta que se cancela (GTC o Good-Till-Cancelled order)
Una orden GTC es una orden que permanece abierta hasta que el inversionista la ejecuta o la cancela. Este tipo de orden puede ser útil si deseas comprar o vender una acción, pero no deseas tener que realizar la orden todos los días.
Orden del día (day order)
Una orden del día es una orden que vence al final del día de negociación si no se ha completado. Es decir que si la acción no alcanza el precio especificado, la orden no se ejecutará.
Es importante comprender los diferentes tipos de órdenes y cómo funcionan antes de realizar una orden para comprar o vender una acción. No te desanimes al ver diferentes términos y sus definiciones, al contrario, tómalo como un desafío para aprender y así invertir en la bolsa americana de una manera más segura.
Recuerda que también debes de tener en cuenta las tarifas y comisiones que pueden estar asociadas con diferentes tipos de pedidos, aunque si utilizas Robinhood, no pagarás ninguna tarifa en ningún tipo de transacción.
5. Controla y revisa tu portafolio frecuentemente
Una vez que hayas realizado la compra de algunas acciones y así invertido en la bolsa de valores, es importante revisar periódicamente tu portafolio y hacer los ajustes necesarios.
Esto podría implicar vender acciones de bajo rendimiento y reinvertir en oportunidades más prometedoras. También es una buena idea reevaluar tu estrategia y objetivos de inversión periódicamente para asegurarte de que siguen alineados con tu situación financiera y tus objetivos.
Recuerda no obsesionarte con estar haciendo cambios muy frecuentemente (al menos que tu estrategia sea ser un day-trader). Invertir en la bolsa es un proceso que requiere de paciencia y un temperamento tranquilo.
Consejos a considerar antes de invertir en la bolsa de valores:
Determina tus objetivos de inversión
Antes de comenzar a invertir, es importante tener una comprensión clara de tus objetivos de inversión. Esto te ayudará a determinar qué acciones pueden ser adecuadas para tu portafolio.
Desarrolla un portafolio diversificado
La diversificación es una parte importante de la gestión de riesgos en la inversión. Por ejemplo, considera poseer una combinación de acciones de diferentes sectores e industrias, así como diferentes tipos de activos, como bonos y acciones.
Investiga
Es importante investigar las empresas en las que estás considerando invertir. Revisa sus estados financieros, las tendencias de la industria y su administración/liderazgo. Esto te ayudará a tomar decisiones informadas sobre qué acciones comprar.
No persigas altos rendimientos
puede ser tentador tratar de comprar acciones que recientemente han tenido altos rendimientos, pero esta suele ser una estrategia arriesgada. En su lugar, concéntrese en comprar acciones de calidad que se negocien a valoraciones razonables.
Se paciente
La inversión en acciones es un juego a largo plazo. Es importante ser paciente y no dejarte influir por las fluctuaciones del mercado a corto plazo. Cumple con tu plan de inversión y conserva tus acciones a largo plazo.
Recuerda, invertir en acciones conlleva cierto nivel de riesgo y es importante ser consciente de estos riesgos y gestionarlos a través de la diversificación y otras estrategias de gestión de riesgos.
Preguntas frecuentes al invertir en la bolsa americana de valores:
¿Cuál es la mejor manera de invertir en acciones?
No hay una respuesta general para todos a esta pregunta. La mejor manera de invertir en acciones dependerá de tus objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y situación financiera. Algunas personas optan por invertir en acciones individuales, mientras que otras prefieren invertir en fondos mutuos o fondos cotizados en bolsa (ETF) que ofrecen más diversificación. Es una buena idea investigar y consultar con un profesional financiero para determinar el mejor enfoque para ti. Tus objetivos son los más importantes al determinar la mejor manera de invertir en acciones.
¿Qué debo buscar en una acción?
Hay varios factores a considerar al evaluar una acción. Estos incluyen la salud financiera de la empresa, su potencial de crecimiento de las ganancias, la valoración, el equipo de gestión y la industria en la que opera. Es importante investigar y considerar estos factores al seleccionar acciones en las que invertir.
¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en acciones?
No se requiere una cantidad mínima para comenzar a invertir en acciones. Muchas empresas de brokerage, como Robinhood, ofrecen acciones “fraccionadas”, que te permiten comprar una pequeña porción de una acción en lugar de tener que comprar una acción completa. Esto significa que puedes comenzar a invertir en acciones con una cantidad menor de dinero.
¿Cómo compro acciones?
Para comprar acciones, deberás abrir una cuenta de brokerage. Hay muchas firmas de brokerage para elegir, y puedes comparar sus tarifas, servicios y opciones de inversión para encontrar una que satisface tus necesidades. Como lo mencione anteriormente, yo te recomiendo empezar con la compañía Robinhood ya que tiene una de las interfaces más fáciles de usar y no cobran ninguna comisión por ningún tipo de transacción. Una vez que hayas abierto una cuenta, puedes realizar un pedido para comprar acciones en línea.
¿Con qué frecuencia debo revisar mis inversiones en la bolsa de valores?
Por lo general, es una buena idea revisar tus inversiones en acciones al menos una vez al año para asegurarte de que aún estén alineadas con tus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo. También es posible que desees revisar tu portafolio de inversión con más frecuencia si estás comprando y vendiendo acciones activamente o si ha habido cambios significativos en el mercado o en las empresas en las que inviertes.
Mejores acciones para invertir en 2023
Como nuevo inversionista, puede ser una sabia decisión mantener las cosas simples para luego expandirlas a medida que desarrollas tu conocimiento y habilidades.
Afortunadamente, los inversionistas tenemos una excelente opción que nos permite comprar acciones en cientos de las principales empresas de Estados Unidos en un fondo fácil de comprar, este es el index fund o fondo indexado S&P 500. Este tipo de fondo te permite poseer una pequeña participación en algunas de las mejores empresas del mundo a un bajo costo.
Un fondo S&P 500 es una excelente opción porque brinda diversificación y reduce el riesgo de poseer acciones individuales. Y es una elección sólida para los inversionistas, desde principiantes hasta avanzados, que no quieren perder el tiempo pensando en inversiones y prefieren hacer otra cosa con su tiempo.
Si estás buscando expandirte más allá de los fondos indexados y hacia acciones individuales, entonces puede valer la pena invertir en acciones de “gran capitalización”, es decir, las compañías más grandes y financieramente más estables.
Busca empresas que tengan un sólido historial de crecimiento de ventas y ganancias a largo plazo, que no tengan mucha deuda y que operen con valoraciones razonables (medidas por la relación precio-beneficio u otro criterio de valoración) para así asegurarte de no comprar acciones que estén sobrevaluadas.
!Invierte en la bolsa de valores!
Invertir en el mercado de valores puede ser una excelente manera de generar riqueza a largo plazo, pero también conlleva riesgos. Para comenzar, es importante tener un plan de inversión claro y diversificar tu portafolio invirtiendo en una combinación de diferentes tipos de activos. Esto puede ayudarte a reducir el riesgo y aumentar las posibilidades de obtener un retorno positivo de tu inversión.
Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es crucial investigar y comprender los riesgos y las posibles recompensas asociadas con los diferentes tipos de inversiones. También es importante considerar tus propios objetivos financieros, tolerancia al riesgo y horizonte de inversión al decidir cómo asignar tu dinero en el mercado de valores.
En última instancia, invertir en el mercado de valores requiere paciencia, disciplina y una perspectiva a largo plazo. Al seguir una estrategia de inversión reflexiva y bien informada, puedes aumentar tus posibilidades de éxito y construir una base financiera sólida para el futuro.
Comments 1