Table of Contents
El uso de las tarjetas de crédito puede facilitarle la vida, pero también puede atraparte en deudas con intereses bastante altos. Tener un saldo en tus tarjetas de crédito puede retrasar tus objetivos financieros o incluso impedirlos completamente. Para evitar esto, es importante comprender cómo funcionan realmente las tarjetas de crédito y cómo puedes hacer que funcionen a tu favor.
1. ¿Como funcionan las tarjetas de crédito?
La forma más sencilla de pensar en una tarjeta de crédito es verla como un tipo de préstamo a corto plazo. Las tarjetas de crédito te ofrecen una línea de crédito (préstamo) que se puede utilizar para realizar compras, transferencias de saldo, y/o adelantos de efectivo. Estas tarjetas te permiten pagar el monto del préstamo en el futuro ya sea de contado o, a cambio de un interés, haciendo pagos más pequeños.
2. ¿Por qué son tan atractivas las tarjetas de crédito?
Curiosamente cuando pagas con una tarjeta de crédito no se siente como si realmente estuvieras gastando tu dinero. Y coincidentemente no lo estás haciendo, sino que, como ya se comentó anteriormente, realmente estás pidiendo dinero prestado.
Tú sabes bien que eventualmente tendrás que pagar el balance en tu tarjeta de crédito, pero la promesa de pequeños pagos mínimos a cambio de obtener un producto o servicio instantáneamente hace que las compras con tarjetas de crédito sean bastante atractivas. Y no solo eso, normalmente las tarjetas de crédito ofrecen otro tipo de beneficios que las hacen aún más atractivas como: descuentos en ciertas tiendas, puntos para programas de cliente frecuente de hoteles y aerolíneas, y hasta acceso a salas privadas en aeropuertos.
Las compañías de tarjetas de crédito son muy conscientes de la desconexión psicológica y el sentimiento que todos sentimos que “no estamos gastando nuestro dinero”, y estas la aprovechan al máximo. Así es como tantas personas terminan con una deuda enorme de tarjetas de crédito.
Pero, no todo es tan negativo. Si sabes cómo funcionan antes de comenzar a usarlas, puedes convertir las tarjetas de crédito en herramientas financieras bastante útiles que pueden ayudarte a construir un historial crediticio y mejorar tu situación financiera.
3. ¿Como usar las tarjetas de crédito correctamente?
Usar una tarjeta de crédito de manera responsable y consciente puede ayudarte a establecer un buen crédito, de modo que cuando sea el momento de comprar una casa o un carro nuevo, califiques para los mejores términos posibles y intereses más bajos.
Como seguramente ya pudiste deducir, el objetivo de los bancos o compañías que ofrecen tarjetas de crédito es conseguir que utilices tu tarjeta para todo y que tus pagos mensuales sean lo mas pequeños posibles.
Siempre ten en cuenta que cuanto más dinero debas y más tiempo lo debas, más dinero ganan las compañías de tarjetas de crédito. Es por eso que estas compañías buscan disuadirte de pagar tu saldo mensual en su totalidad ofreciéndote la opción de pagos mínimos.
La forma mas segura de utilizar una tarjeta de crédito para obtener todos sus beneficios sin correr el riesgo de endeudarse es llevar un control total de tus gastos y asegurarte que siempre puedas cubrir el saldo total de tu cuenta al final de mes. De esta forma te aseguraras de obtener los beneficios sin preocuparte por tener que pagar intereses sobre tus compras.
4. ¿Como elegir una tarjeta de crédito?
Antes de elegir una tarjeta de crédito, piensa en cómo vas a utilizarla. Si pagas el saldo en su totalidad todos los meses (lo más recomendado), la tarifa anual y otros cargos pueden ser más importantes que el PR (la tasa de interés cobrada), por lo que debes buscar una tarjeta sin cargo anual o con un cargo bajo. Si tienes un saldo y pagas tus compras a lo largo del tiempo, el APR y el método para calcular tu saldo son los más importantes, por lo que querrás buscar la tasa de interés más baja y el período de gracia más largo.
Nota: Algunas compañías de tarjeta de crédito te cobran un cargo anual por administración y por brindarte los beneficios de su tarjeta.
5. ¿Qué otros beneficios ofrecen las tarjetas de crédito?
Algunas tarjetas de crédito, normalmente aquellas con un cargo anual más alto, incluyen ventajas extras como cobertura de accidentes al alquilar un carro, garantías extendidas en determinados artículos, seguro de viaje, descuentos especiales y otros beneficios exclusivos. Aunque estos suenen atractivos, debes considerar exactamente lo que obtienes por el privilegio de pagar una tarifa anual mucho más alta.
Las tarjetas de crédito “internas”, también llamadas tarjetas de tiendas, te permiten cargar compras en tiendas departamentales y gasolineras, y realizar pagos mensuales, incluidos los cargos por intereses. Muchas tiendas ofrecen ciertas ventajas a los titulares de sus tarjetas, como descuentos adicionales en sus productos y oportunidades de compras exclusivas. El ejemplo mas claro seria la tarjeta de Amazon que ofrece ciertos beneficios y descuentos a sus portadores.
Conclusión
Las tarjetas de crédito pueden ser herramientas financieras bastante útiles siempre y cuando se tenga un control total de los gastos y se pueda cubrir el saldo completo (o la mayor parte) de este cada mes. En lo personal, yo utilizo las tarjetas de crédito para obtener beneficios de viaje como noches de hotel gratis, descuentos grandes en vuelos, y upgrades o mejoras al viajar por avión o rentar un carro.
Si tienes alguna pregunta o comentario sobre las tarjetas de crédito no olvides dejarla en los comentarios. Como siempre, gracias por leer – A.W.
Referencias:
- investopedia.com
- usbank.com