Table of Contents
Está comprobado que el orden es primordial para tener una vida productiva y exitosa. Y, en el campo financiero, sobre todo en nuestras finanzas personales, es tan necesario como en cualquier otro aspecto de nuestra vida.
Como ya lo he mencionado en algunos otros posts, una excelente forma de mantener el orden en nuestras finanzas es creando un presupuesto personal. A continuación, te muestro todo lo que necesitas saber para lograrlo sin problemas.
1. ¿Qué hay que tener en cuenta para crear un presupuesto personal?
Primero que nada, para hacer un presupuesto personal, ten en cuenta que debes ser sincero contigo mismo y estar dispuesto a anotar todo lo necesario. Este punto es clave para construir una base sólida en nuestro presupuesto personal.
De nada nos sirve crear un presupuesto que no nos muestre absolutamente todos nuestros ingresos, y, sobre todo, ¡todos nuestros gastos! Que no te de pena anotar todos tus gastos, al contrario, estas tomando los primeros pasos para mejorar tu estado financiero.
También debes estar preparado para separar al menos 2 horas de tu día para sentarte y diseñarlo, posterior a ello deberás tener fuerza de voluntad para seguir tu presupuesto. Claro, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo; pero hay que intentarlo.
2. ¿Cómo crear un presupuesto personal para sacarle el mayor provecho?
Bien, hay varias formas de abordar la creación del presupuesto, pero en general, todo presupuesto debe tener una sección de ingresos, una sección de gastos, y una sección donde se totalizan los gastos e ingresos.
Nuestro presupuesto también debe evidenciar el balance final, el cual, en caso de ser favorable, será dinero libre para ahorrar o invertir.
3. Categorías de un Presupuesto Personal
Ingresos
Aquí detallaras todo aquel dinero que recibes, no importa si es poco o mucho, debes especificar cuánto dinero ganas y a través de qué vía. Como consejo adicional, recuerda sumar luego el total de todo lo ganado.
Gastos
Aquí va todo lo que sale de tu bolsillo, recuerda anotar desde lo más obvio hasta lo más mínimo, pasando por las deudas que tengas hasta llegar a los gustos personales que acostumbras darte.
Por cierto, recuerda que hay gastos necesarios. Más que gastos, estos son un costo fundamental para poder tener una vida de calidad, así que trata de no reducirlos. Antes de tocar estos gastos, siempre ataca los gastos no necesarios y las deudas.
Gastos Hormiga
Esta es una subcategoría que puedes incluir dentro de la categoría de gastos no vitales o no necesarios. Los gastos hormiga, como su nombre lo indica, son aquellos gastos pequeños que casi no notamos, como por ejemplo comprar un refresco diariamente o ese delicioso helado (o elote) que todos los viernes nos compramos.
Estos gastos, aunque diminutos como una hormiga, cuando se suman pueden representar un monto importante, así que no olvides anotarlos dentro de tu estructura.
Deudas
Si quieres saber cuánto gastas, debes saber cuánto debes, anota lo más mínimo en deudas, desde lo que le debes al señor de la tienda hasta la deuda que tienes con el banco. Recuerda colocar los montos totales.
Balance
Finalmente, no olvides restar el total de gastos de tu total de ingresos. Una vez realices esta resta, podrás ver tu situación financiera, y podrás saber si gastas más de lo que ganas o ganas más de lo que gastas.
4. Consideraciones Finales
La idea del presupuesto es que sirva como herramienta de control y análisis, por lo que luego de hacerlo lo ideal es revisar y ajustar lo necesario buscando siempre que el balance general sea lo más positivo posible.
Algo que también te puede ayudar en gran manera, es el hacer uso de herramientas tecnológicas que faciliten llevar una contabilidad confiable. Por ejemplo, puedes utilizar Excel, y siendo sinceros, ¿Quién no cuenta con Excel en su computadora hoy en día?
También puedes encontrar excelentes herramientas en la tienda de aplicaciones de la que dispongas en tu celular. Hoy en día existe una aplicación para prácticamente todo, y podrás tener tu presupuesto personal al alcance de tu mano en todo momento si usas una de las muchas apps de contabilidad disponibles.
Crear un presupuesto personal es una tarea que, con la información y guía adecuada, puede resultar muy gratificante. Te aseguramos que, si sigues los consejos aquí dados, podrás manejar tus finanzas de forma responsable y ordenada.
Espero que esta información te haya sido de gran utilidad. Como siempre, gracias por leer – AW